SISTEMA IDEOGRAFICOS DE COMUNICACION




 

TEMA DE ESTUDIO

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN EL BLOG
 
 
 
CUADRO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS IDEOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN
EN EL ANTIGUO PERÚ
 


CULTURAS PRE-INCAS

COMUNICACIÓN CROMÁTICA

COMUNICACIÓN ICONOGRÁFICA

Pintura Rupestre

Lauricocha

Toquepala

Petroglifos

Checta

Cumpanamá

Pusharo

 

 

Pinturas rupestres, comunicación visual de hechos importantes de los antiguos peruanos representaban en la mayoría de los sitios figuras o dibujos de cosas o símbolos que expresan de manera muy evidente acciones humanas o cosas. Los colores mas usados son varios tonos de rojo, pero también el blanco, el amarillo, el negro y el marrón

 

Petroglifos o grabados en piedra los cuales representan acciones o hechos cotidianos de naturaleza social como los enfrentamientos, caza de animales, personas, animales o cosas.


Cultura Mochica

Los pallares Mochicas usaban 2 colores el blanco y el negro simbolizando la dualidad y oposición de los elementos del universo. El color blanco está asociado al día, a la luz, el verano, la altura, lo seco, lo cálido, lo masculino, y el negro a la noche, la oscuridad, el invierno, lo bajo o de abajo, lo húmedo, el frío y lo femenino.

Los pallares Mochicas su representación en la iconografía es una especie de escritura tal vez portadores de mensajes. Usados en la adivinación de la fertilidad, la calidad de las cosechas, y del clima. Usados así en la adivinación eran de naturaleza mágico religiosa

 

Cultura Paracas

Mantos Paracas Los artesanos Paracas tejieron hermosos y coloridos mantos confeccionados para actividades puramente rituales. Colores intensos de hasta 9 colores y con  170  matices, Policromática

Iconografía Paracas contiene motivos, que resalta un ser humano con características de ave y felino, el que suele ser representado en actitud de volar. Iconografía mágico religiosa

 

Cultura Chavín

Su comunicación Monocromática (un solo color) el negro siendo el más común el gris oscuro, el marrón o aquél que se asemejase más al color de la piedra.

Iconografía Chavín representaba la ideología religiosa con animales como el cóndor, el jaguar y la serpiente. Representados en grandes monolitos de piedra.


Cultura Nazca

 

Policromática Los nazcas se distinguieron en la cerámica. Por su colores, pues, emplearon numerosos y bellísimos colores (policroma). Las imágenes eran pintadas. Por lo que se dice que esta cerámica es pictórica.

 

 

Iconografía Nazca predominan las figuras antropomorfas, representaban la vida cotidiana como el derramamiento de sangre, fertilidad y su relación con el universo como los Los Geoglifos de las pampas.

RESUMEN

Las pinturas rupestres estaban asociadas a creencias mágicas que se creía favorecían a la caza.

 

Muchos tenían representaciones antropomorfas, figuras de brazos arqueados, cualidad litúrgica.

 

Trazos de distribución de círculos centrados, característica zoomorfa (Felinos)

 

Procesos mágicos donde se creía que se podía capturar el espíritu de los animales, quitarles la fuerza y así lograr su captura.

 

Los colores utilizados los lograban mezclando minerales, rocas molidas, carbón vegetal, diversos fluidos, frutos, plantas, también se utilizaba sangre de animales cazados. 

 

La aplicación de estos colores era con las manos, los dedos o algún instrumento que hiciera las veces de un pincel.

 

También existía pintura negativa, se le denominaba así porque se lograba soplando desde la boca la pintura triturada hacia el objeto.

Para lograr estas grabaciones se utilizaban punteros de piedra u otros elementos.

 

Algunos de estos lugares reflejan ofrecimientos de carácter ritual.

 

Estos no eran objetos muy procesados, todo lo contrario, eran muy artesanales.

 

Se elaboraban en el mismo sitio donde se hayan las pictografías.

 

Estas manifestaciones se lograban con diferentes técnicas:

 

Golpeo constante

Tipo percusión (cincel y martillo)

Rayando el filo de una roca

Frotando con un instrumento

Mediante abrasión (arena y agua).

2 Responses to SISTEMA IDEOGRAFICOS DE COMUNICACION

  1. Fuentes Bibliograficas:
    Historia del Periodismo en el Perú I – Lic. Denis Montenegro Díaz

    Fuentes digitales:
    http://mileto.pucp.edu.pe/arkeos/images/documentos/articulos/4-art-epar-dcb.pdf_
    http://books.google.com.pe/books?id=hxUTdDnuZywC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
    http://www.rupestreweb.info/lachay.html

    ResponderEliminar
  2. Estimada Monica:

    He recibido los avances de la actividad de la semana 1 que muestras en tu blog. No te preocupes al respecto de como incorporar imágenes a tu blog, es algo bastante sencillo y haber si el Sabado bajamos un momento al laboratorio para ayudarlos en esto.



    Al respecto de lo que has desarrollado, debo formularte algunas recomendaciones puntuales sobre lo avanzado a fin que puedas considerar las mejoras pertinentes:

    1- Para laPictografía del valle de Chicama que identificas para tu investigación de la Comunicación cromática solicitada, debes partir tu análisis desde la interpretación de los colores que se utilizan y combinaron para la elaboración de estos dibujos (¿porque el color rojo? ¿porque el color negro?, ¿que significado tuvo el uso de estos colores para plasmar esos dibujos?). Para precisar estos datos, tu puedes interpretar desde tu opinión personal, pero mucho mejor si investigas la connotación de los colores en estas pinturas rupestres. (La idea para este trabajo es análizar e interpretar las características de comunicación que se vislumbran a partir de los significados de los colores utilizados en una manifestación cultural antigua en el Perú)



    2- Para el caso de la manifestación cultural que identificas para Comunicación iconográfica, te solicito centrar tus esfuerzos sobre uno de los tres lugares con Petroglifos en el Perú y a partir de ahí vayas en profundidad al análisis descriptivo de las características de los elementos que me estas nombrando en cada uno de ellos. (Ejemplo: Petroglifos de Toro Muerto, consignas abajo: Figuras Zoomorfas, Geométricas, Antropomorfas, empleaban diferentes técnicas, el desastillado, el rayado, etc.) Teniendo en cuenta ello, debes referirte puntualmente a las características de comunicación que se desprende por decir; desde las figuras zoomorfas en estos petroglifos (¿que significaron dichas imágenes o a quienes representaban?) o cuando te refieres a las técnicas para la elaboración de estos dibujos, (¿que importancia tuvieron el desastillado o el rayado en la elaboración de estos dibujos y cuales fueron sus significados?)

    Recuerda que debes analizar 1 tipo de comunicación crómatica y un tipo de comunicación iconográfica. (2 en total para esta actividad)



    Saludos cordiales



    Atte

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

INTRODUCCIÓN

Datos personales

Mi foto
Bienvenido a mi blog; disfruta de la información que puede ser de gran interés y de mucha ayuda.