EN EL ANTIGUO PERÚ
TEMA
DE ESTUDIO
ACTIVIDAD
A DESARROLLAR EN EL BLOG
CUADRO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS IDEOGRAFICOS
DE COMUNICACIÓN
CULTURAS
PRE-INCAS
COMUNICACIÓN
CROMÁTICA
COMUNICACIÓN
ICONOGRÁFICA
Pintura
Rupestre
Lauricocha
Toquepala
Petroglifos
Checta
Cumpanamá
Pusharo
Petroglifos o grabados en piedra los cuales representan acciones o hechos cotidianos de
naturaleza social como los enfrentamientos, caza de animales, personas,
animales o cosas.
Cultura Mochica
Los pallares Mochicas su representación en la iconografía es una especie de
escritura tal vez portadores de mensajes. Usados en la adivinación de la
fertilidad, la calidad de las cosechas, y del clima. Usados así en la
adivinación eran de naturaleza mágico religiosa
Cultura
Paracas
Cultura Chavín
Iconografía Chavín representaba la ideología religiosa con animales como
el cóndor, el jaguar y la serpiente. Representados en grandes monolitos de
piedra.
Cultura
Nazca
RESUMEN
Las pinturas rupestres estaban
asociadas a creencias mágicas que se creía favorecían a la caza.
Muchos tenían representaciones antropomorfas,
figuras de brazos arqueados, cualidad litúrgica.
Trazos de distribución de círculos
centrados, característica zoomorfa (Felinos)
Procesos mágicos donde se creía
que se podía capturar el espíritu de los animales, quitarles la fuerza y así
lograr su captura.
Los colores utilizados los lograban
mezclando minerales, rocas molidas, carbón vegetal, diversos fluidos, frutos,
plantas, también se utilizaba sangre de animales cazados.
La aplicación de estos colores era
con las manos, los dedos o algún instrumento que hiciera las veces de un
pincel.
También existía pintura negativa,
se le denominaba así porque se lograba soplando desde la boca la pintura
triturada hacia el objeto.
Para lograr estas grabaciones se
utilizaban punteros de piedra u otros elementos.
Algunos de estos lugares reflejan ofrecimientos de
carácter ritual.
Estos no eran objetos muy procesados, todo lo contrario,
eran muy artesanales.
Se elaboraban en el mismo sitio donde se hayan las
pictografías.
Estas manifestaciones se lograban con diferentes técnicas:
Golpeo constante
Tipo percusión (cincel y martillo)
Rayando el filo de una roca
Frotando con un instrumento
Mediante abrasión (arena y agua).
Fuentes Bibliograficas:
ResponderEliminarHistoria del Periodismo en el Perú I – Lic. Denis Montenegro Díaz
Fuentes digitales:
http://mileto.pucp.edu.pe/arkeos/images/documentos/articulos/4-art-epar-dcb.pdf_
http://books.google.com.pe/books?id=hxUTdDnuZywC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
http://www.rupestreweb.info/lachay.html
Estimada Monica:
ResponderEliminarHe recibido los avances de la actividad de la semana 1 que muestras en tu blog. No te preocupes al respecto de como incorporar imágenes a tu blog, es algo bastante sencillo y haber si el Sabado bajamos un momento al laboratorio para ayudarlos en esto.
Al respecto de lo que has desarrollado, debo formularte algunas recomendaciones puntuales sobre lo avanzado a fin que puedas considerar las mejoras pertinentes:
1- Para laPictografía del valle de Chicama que identificas para tu investigación de la Comunicación cromática solicitada, debes partir tu análisis desde la interpretación de los colores que se utilizan y combinaron para la elaboración de estos dibujos (¿porque el color rojo? ¿porque el color negro?, ¿que significado tuvo el uso de estos colores para plasmar esos dibujos?). Para precisar estos datos, tu puedes interpretar desde tu opinión personal, pero mucho mejor si investigas la connotación de los colores en estas pinturas rupestres. (La idea para este trabajo es análizar e interpretar las características de comunicación que se vislumbran a partir de los significados de los colores utilizados en una manifestación cultural antigua en el Perú)
2- Para el caso de la manifestación cultural que identificas para Comunicación iconográfica, te solicito centrar tus esfuerzos sobre uno de los tres lugares con Petroglifos en el Perú y a partir de ahí vayas en profundidad al análisis descriptivo de las características de los elementos que me estas nombrando en cada uno de ellos. (Ejemplo: Petroglifos de Toro Muerto, consignas abajo: Figuras Zoomorfas, Geométricas, Antropomorfas, empleaban diferentes técnicas, el desastillado, el rayado, etc.) Teniendo en cuenta ello, debes referirte puntualmente a las características de comunicación que se desprende por decir; desde las figuras zoomorfas en estos petroglifos (¿que significaron dichas imágenes o a quienes representaban?) o cuando te refieres a las técnicas para la elaboración de estos dibujos, (¿que importancia tuvieron el desastillado o el rayado en la elaboración de estos dibujos y cuales fueron sus significados?)
Recuerda que debes analizar 1 tipo de comunicación crómatica y un tipo de comunicación iconográfica. (2 en total para esta actividad)
Saludos cordiales
Atte