APORTES DE LA PRENSA OFICIAL Y CLANDESTINA EN EL VIRREINATO PERUANO

LA PRENSA OFICIAL

 
La Gazeta de Lima donde se imprimía, noticias de España poco a poco fue incluyendo  noticias locales convirtiéndose en una nueva Gazeta de Lima, contenía una sección de contenido netamente local, que comprendía las noticias en un periodo corto de tiempo. (Periodicidad de la prensa limeña) a diferencia de los boletines.
Por lo general, las noticias tenían que ver con diversos aspectos relacionados con las autoridades tanto eclesiásticas como del estado en los centros respectivos, lo que reafirma la conexión estrecha entre ambas instituciones. La principal función de la gaceta era dar a conocer los acontecimientos importantes de la misma manera que lo hicieron en su momento las hojas volantes y dar cuenta de una serie de leyes y proyectos que se aplican en el Nuevo Mundo, así como la elección de las nuevas autoridades locales y otras actividades que forman parte de la vida cotidiana colonial de Lima. (Prensa Política en un solo sentido).
El Diario de Lima de Jaime Bausate y Mesa. Se trata del primer diario peruano, ya que aparecía todos los días y constaba de cuatro páginas. Nace asi la periodicidad cotidiana y diaria, a su vez también se inicia una nueva era de periodismo con la publicación de noticias e informaciones curiosas, así como textos educativos y de interés comercial, como por ejemplo las compras, ventas, alquileres, entre otros. (Periodismo y Prensa).
Asimismo, nacen los reporteros para diversos temas de esta nueva prensa. Aun así esta prensa estaba censurada por el Virrey de ese entonces.
EL Mercurio Peruano, (1791) Da lugar a la formación de la Sociedad Académica Amantes del País, cuyos miembros fueron fundadores del que ha sido considerado por los críticos como el periódico más importante de esta época: el Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias públicas.
Las características de esta publicación, eran su periodicidad y distribución. El Mercurio se considera a sí mismo como el primer difusor de una serie de noticias y nociones propias del territorio peruano, publicaba no solo noticias del exterior, sino también se enfocaría preferentemente en el Perú, y no sólo en lo que ocurre en la capital, sino también lo que sucede en todo el territorio del Perú.
De esta manera, el Mercurio contó con autores múltiples o reporteros, los cuales utilizaban seudónimos griegos para firmar sus textos, y con artículos variados a través de los cuales se transmitía un nuevo concepto de periodismo basado en el análisis físico, moral, político, económico y social del Perú. El Mercurio cumple a la vez dos propósitos: uno informativo y otro didáctico. (Periodismo Cultural y Periodismo Nacionalista) aun así este periódico era censurado el Mercurio estuvo también al servicio del Estado y de la Iglesia y se convirtió en portavoz importante y en defensor de estas instituciones. Partiendo de esto, podemos afirmar que el grupo a cargo de este periódico representó un cambio importante en cuanto a los artículos tan variados y de temas innovadores; sin embargo, siguió apoyando el régimen español a la vez que recibía ayuda financiera del Virrey para su publicación.
La Minerva Peruana fue el prototipo de lo que hoy llamaríamos prensa comprada pues este periódico que se creo para apoyar la propaganda y la causa española convirtió el rumor en noticia y la prensa política estaba dirigida en un solo sentido todo esto durante la guerra España-Francia a fin de no desestabilizar e influenciar en el pueblo Limeño.
 
LA PRENSA CLANDESTINA
La imprenta fue una herramienta para esta prensa clandestina de manera conjunta la Iglesia, y el Estado también aprovechó la importante capacidad de la imprenta de llegar cada vez a más gente y es así como se valdrá de ella para difundir no sólo sus leyes y decretos sino también para afirmar su poder en la colonia.
Por tal aparecieron los boletines con información de carácter internacional que recibieron el nombre de “noticiarios”, que traían noticias de ciudades europeas estas noticias llegaban con mucho atraso al Nuevo Mundo, debido al carácter lento del “aviso” o correo de la época. Estos volantes no tenían noticias de actualidad, ya que las noticias eran muy atrasadas y la mayoría había perdido vigencia.
Contrarrestando los boletines y la prensa censurada apareció una prensa paralela a su vez no autorizada y clandestina
Diario Secreto de Lima con ayuda de la Gaceta de Buenos Aires La publicación fue posible gracias al general argentino José Castelli este panfleto adoctrinaba al lector dar el mando del poder al pueblo con un cabildo abierto que debía asumir la soberanía en nombre del monarca.
La prensa clandestina tuvo un papel alimentador de la causa de independencia esto se dio en todos los niveles sociales.
Por tal los panfletos estaban hechos para promover el apoyo popular y formar así la opinión pública.
El Investigador (1813) otro diario actuó periódico imparcial en abierto debate con la Gaceta de Lima y más relacionado con la problemática de la ciudad y de las clases populares, fue un periódico político que captó la problemática social limeña y estuvo vinculado a la élite y las autoridades coloniales.
El pasquín, es  un escrito con contenido contestatario, satírico-político, que plantea una queja contra una situación o autoridad, generalmente escrito en verso, Su contenido hace dejar ver un proyecto de cambio, así como los medios que se usarán para forzar el pedido en un futuro cercano. La característica fundamental de la gran mayoría de los pasquines es que hacen eco a un descontento más anti-fiscal que anti-colonial. Muchos de estos circularon en el Perú con el animo de satirizar y estar en contra diferentes actos virreinales.
 
 
 
 
 

One Response to APORTES DE LA PRENSA OFICIAL Y CLANDESTINA EN EL VIRREINATO PERUANO

  1. BIBLIOGRAFIA
    Título La prensa doctrinal en la independencia del Perú, 1811-1824
    Autor Ascensión Martínez Riaza
    Editor Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1985

    Título Ensayos de Metodología Histórica en el Campo Americanista
    Volumen 1 de Anexos de Revista de Indias
    Autor Fermín del Pino
    Editor CSIC-Dpto. de Publicaciones, 1985

    Título La Prensa Sensacionalista en el Perú
    Pontificia Universidad Católica del Perú Comunicaciones (Lima)
    Autor Juan Gargurevich
    Editor Fondo Editorial PUCP, 2000


    Autor González Cruz, David
    Enlace http://dspace.usc.es/bitstream/10347/3863/1/pg_356-385_oh20.pdf

    Titulo Prensa y redes comunicación en el Virreinato del Perú 1790-1821
    Enlace http://www.raco.cat/index.php/TiemposAmerica/article/viewFile/105660/163937

    PROPAGANDA Y FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA PRENSA PERIÓDICA DE LA AMÉRICA HISPANA DURANTE LAS GUERRAS DEL SIGLO XVIII.
    Autor: González Cruz, David
    http://dspace.usc.es/bitstream/10347/3863/1/pg_356-385_oh20.pdf

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

INTRODUCCIÓN

Datos personales

Mi foto
Bienvenido a mi blog; disfruta de la información que puede ser de gran interés y de mucha ayuda.