SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL INCANATO



 
LOS QUIPUS – una forma de registro de información numérico y mnemotécnico creado por los Incas, estaba hecho de un cordel horizontal del cual pendían varias cuerdas delgadas trenzadas. Estas eran de diferentes tamaños y en ellas se habían ejecutado grupos de nudos situados a intervalos distintos.

 
1er Aporte: Comunicación comercial en el imperio que facilito la contabilidad.

2do Aporte: Su mnemotecnia pudo servir como fuente de almacenamiento de hechos históricos.
 
3er Aporte: Medio de comunicación social que ayudo a medir la población .
 
 
Los historiadores:
Marcia y Robert Ascher, después de analizar varios centenares de quipus, han demostrado que la mayoría de la información sobres los quipus es numérica.
Carlos Radicati di Primeglio, nos dice que fue una forma de sistema contable utilizado por los incas.
Mas Uhle, recopilo información de quipus modernos confrontando su naturaleza por la cual se podían hacer cálculos de naturaleza numérica.
 
LOS CHASQUIS – eran jóvenes seleccionados, por su capacidad, para cumplir la labor de mensajeros del inca, llevando el mensaje por todo el imperio de manera rápida.  La función de un chasqui obedecía a servicios gubernamentales netamente.
1er. Aporte: Transmitir el mensaje por todo el imperio de manera rápida.
2do. Aporte: Traer productos para el inca de diferentes zonas del imperio. 
3er Aporte: Dar a conocer los mensajes del inca a la población usando pocas palabras mensaje corto.

Los historiadores:
Garcilaso de la Vega - nos explica en los comentarios reales la función de los chasquis y de cómo su mensaje era transmitido de manera oral y con mensajes cortos para fácil recordación.
Juan Gargurevich - los chasquis eran escogidos entre los más jóvenes y más fuertes a fin de unir los mensajes de manera más rápida.
William H. Prescott, Gaspar y Roig - Los chasquis no solo llevaban el mensaje mediante postas sino que también facilitaban el transporte de ciertos productos de la sierra a la costa. U objetos de la realeza
LOS TOCAPUS – trabajo textil de alta calidad “inventado” por el Inca Viracocha, de quien también se contaba que entre él y sus ministros se comunicaban mediante figuras.
1er Aporte : primera forma de escritura incaica mediante símbolos exclusivo de la realeza.
2do Aporte: Forma grafica que trato de explicar hechos históricos. Y religiosos.
3er Aporte: Forma precaria con símbolos cuadrados una forma de pre-abecedario inca por así decirlo.
Los historiadores:
Laura Laurencich, investigadora italiana, los tocapus servirían para comunicarse con los dioses y conservar la memoria de los relatos míticos.
Peter Eeckhout describe a los tocapus como símbolos geométricos de forma cuadrangular y con varios colores y que el ordenamiento y la forma grafica hace indicar un tipo de escritura inca por así decirlo.
Burns Glynn nos habla de los tocapus como fonemas gráficos. Cada tocapu representa un sonido que unido forma un sistema de escritura alfabética.



 

One Response to SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL INCANATO

  1. Estimada Mónica:
    Aprecio bastante el interès que muestras en el curso, al tiempo de atender las recomendaciones dadas para el avance progresivo de tu trabajo academico. En mérito a ello ya estoy asignandote los puntajes correspondientes por la elaboración de cada actividad por cuanto vas a ser una de las primeras en tener su nota publicada antes del examen final.
    Sin embargo, es preciso tambien hacerte algunas observaciones puntuales respecto a los aportes identificados para el caso de los quipus, chasquis y tocapus que consignas en tu trabajo.

    1ra observacion:
    En el 3er aporte de los quipus refieres: Medio de comunicación social que ayudo a medir la población . ¿medir exactamente que? y de otro lado ¿podemos considerar abiertamente que los quipus representaron medios de comunicacion o fueron mas bien sistemas de transmisión de datos contables?. Recuerda que lo mnemotecnico resulta simple y llanamente una hipótesis.

    2da observacion:
    2do. Aporte de los chasquis: Traer productos para el inca de diferentes zonas del imperio. Desde el aspecto netamente comunicativo no se expresa ningún aporte aquí. Debes replantear.

    3ra. observacion: sobre los tocapus
    1er Aporte : primera forma de escritura incaica mediante símbolos exclusivo de la realeza.
    2do Aporte: Forma grafica que trato de explicar hechos históricos. Y religiosos.

    Pregunta: ¿De donde extraes estos datos y porque aseverarlo como una información exacta?. Tener en cuenta que el arte de los tocapus fue neto de todo el Imperio incaico, evidenciandose en los colores de la vestimenta que caracterizaban a las personas de una determinada localidad y hasta en el diseño plasmado sobre estas prendas. Revisa hipótesis de Gail Silvermann sobre los tocapus de la poblacion cuzqueña de Qero que se encuentra en tu texto DUED.

    Saludos cordiales

    Atte

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

INTRODUCCIÓN

Datos personales

Mi foto
Bienvenido a mi blog; disfruta de la información que puede ser de gran interés y de mucha ayuda.